Sabemos el vínculo tan especial que tienes con tu bici y ¡no es para menos! te acompaña a cualquier rincón sin protestar, te escucha, sufre contigo… lo que empezó siendo una afición se ha convertido en tu pasión, por eso ¿cómo no vas a cuidarla como se merece?
Tanto si llevas mucho tiempo sin sacar tu bici del garaje como con los cambios de estación es fundamental llevar a cabo una revisión profunda para evitar problemas durante tus primeras salidas. Después, durante el día a día, con una revisión de mantenimiento será suficiente para rodar sin percances por la carretera, ciudad o montaña.
Limpiarla, revisar sus componentes, engrasar o ajustar bien las piezas son acciones muy simples que pueden mejorar tu rendimiento y la calidad de tu pedalada. Eso sí, si quieres una puesta a punto de profesional lo mejor es llevar tu bicicleta, al menos una vez al año, a un taller donde los expertos te la dejen como nueva. En Ebike-on contamos con un servicio técnico donde ofrecemos tres tipo de revisiones aptas para todos los bolsillos. La revisión Básica, una opción perfecta para aquellos que buscan algo más económico, la Pro, con limpieza incluida, y la Ultra, donde los miembros de nuestro equipo de expertos en ciclismo ajustan hasta el último tornillo de tu bici ¡tu eliges!
Pero si prefieres llevar a cabo el mantenimiento tú mismo, aquí te dejamos 5 acciones clave que debes tener en cuenta para dejar tu bici en perfectas condiciones ¡presta atención a cada una de ellas!
Lo primero es desempolvar la bici. Independientemente de si lleva un tiempo guardada o sales a diario con ella, es fundamental lavar en profundidad tu bicicleta para quitar los restos de suciedad que a la larga pueden provocar problemas en sus componentes. Si la utilizas cada día te recomendamos realizar este paso siempre que llegues a casa ¿por qué? porque el barro y los restos del asfalto que se adhieren a tu bici están recientes y será mucho más sencillo limpiarlos. Si esperas mucho tiempo algunos pueden llegar a estropear las piezas, oxidarlas e, incluso, levantar la pintura de tu preciada bicicleta. Solo necesitas una manguera y un cubo con un poco de jabón específico para el cuidado y mantenimiento de bicis. Después de mojarla y quitar lo más importante, solo tienes que frotar con una pequeña esponja las partes menos accesibles y delicadas para retirar los restos de suciedad. Una vez la tengas enjabonada vuelve a aclarar con agua para retirar el jabón y ¡listo! Si quieres ahorrar tiempo y dinero en nuestra tienda online puedes encontrar kits de limpieza que te permitirán dejar flamante tu bicicleta.
Imagina que tu bici fuera un coche y tuvieras que viajar ¿qué es lo primero que revisarías? Por supuesto las ruedas. Los neumáticos son la parte más expuesta al asfalto, su rozamiento con el suelo es constante y, además, tienen que soportar el peso del ciclista, por lo tanto, podríamos afirmar que son la pieza clave de tu bicicleta. Si la has tenido guardada durante mucho tiempo o se acerca un cambio de estación seguramente tus ruedas hayan perdido presión por lo que tendrás que ajustarlas. Rodar con ellas deshinchadas no solo es incómodo y afecta a tu rendimiento, sino que también puede dañar las cubiertas y tendrás muchas más posibilidades de pinchar tu rueda. Lo mejor es invertir en una bomba de aire como las que encontrarás en nuestra tienda online y siempre llevar contigo en cada ruta tu hinchador de mano con el que podrás afrontar cualquier imprevisto.
Después de limpiar y revisar toca lubricar los componentes de tu bici. Si lleva un tiempo guardada lo primero que deberás hacer es desengrasar la cadena ¿cómo? con cualquier desengrasante específico como el que encontrarás en nuestra tienda. Una vez completamente limpia debes lubricar bien tu cadena para garantizar un rodamiento adecuado y el mínimo desgaste. Ahorrarás tiempo, dinero y algún que otro disgusto durante tus rutas. También recomendamos engrasar otras partes de tu bici como los pedales, el sillín, el manillar o los platos, así evitarás que se oxiden con facilidad y te durarán muchos años.
¡Tu seguridad depende de ellos! seguro que no quieres tener un accidente por no haber llevado a cabo un gesto tan simple como repasar los frenos. Sea cual sea el tipo de sistema que use tu bici es fundamental comprobar su correcto funcionamiento y su desgaste. Un buen mantenimiento puede prevenir más de un susto. Las pastillas de freno se desgastan con frecuencia por eso es necesario revisarlas constantemente y cambiarlas cuando sea necesario. Nuestra recomendación es sustituirlas en cuanto las notes gastadas porque apurar al máximo esta pieza de tu bici puede provocar, además de inseguridad, daños mayores como que tengas que cambiar todo el disco. Aquí os dejamos todos los componentes y recambios necesarios para sustituir los frenos de tu bicicleta.
Igual de importante que las acciones anteriores es ajustar tu bici a la altura adecuada. Estamos hablando de partes fundamentales como el sillín o el manillar, donde una correcta colocación garantiza comodidad, rendimiento y te facilitará la pedalada. Además, prestar atención a estos puntos de apoyo te ahorrará molestos dolores en las zonas más implicadas del cuerpo como el cuello, las lumbares o las rodillas y a largo plazo evitarás lesiones. No dejes que se oxiden y retira el polvo que se pueda colar en las zonas de ajuste después de cada salida.
Ahora que ya sabes cómo poner a punto tu bicicleta solo tienes que comenzar a practicar estos consejos y lanzarte a pedalear ahora que llega el buen tiempo. Y si necesitas ayuda profesional recuerda que en Ebike-on ponemos a tu disposición nuestro taller ¡Contacta con nosotros!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades