Una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas que recuerda la importancia de este medio de transporte para la salud y el medio ambiente.
El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta 2023 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de este medio de transporte que ayuda a disminuir la contaminación y el tráfico en las grandes ciudades. Fue en 2018 cuando la Asamblea de Naciones Unidas marcó esta fecha en su calendario como un día para celebrar y recordar todos los beneficios que una sencilla bici puede ofrecer al ser humano y al medio ambiente.
Según Naciones Unidas “la bicicleta contribuye a un aire más limpio, menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables”. Además, aclara que “un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El valor del ciclismo va mucho más allá de pedalear o practicar ejercicio, ya que actualmente se puede considerar una excelente alternativa a los vehículos a motor, fundamental para reducir la contaminación en las grandes ciudades y para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
¿Sabías que anualmente se producen unas 50 millones de bicis en todo el mundo y que tan solo en Amsterdam existen más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings solo para este medio de transporte? Son solo algunos datos curiosos sobre la bicicleta que demuestran su importancia en cualquier rincón del planeta.
Según el Barómetro de la bicicleta en España 2022, realizado por la DGT y la Red de Ciudades, el aumento del uso de la bici entre los ciudadanos es cada vez mayor y “son más de la mitad de los españoles de 14 a 70 años, 20 millones, los que la utilizan con cierta frecuencia”.
Según este mismo estudio el uso de la bicicleta puede variar en función de la ciudad en la que te encuentres. Por ejemplo:
Además, las bicis eléctricas o ebikes van ganando terreno en las ciudades y cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia y las utilizan en sus desplazamientos diarios.
Si nos ponemos a valorar los pros y contras del uso de la bicicleta seguro que en la balanza pesan más las ventajas que los inconvenientes. Solo tienes que pararte un segundo a pensar todo lo que este simple gesto puede hacer por ti y por los demás. Ayuda al planeta, mejora tu condición física, reduce la contaminación, el ruido, es rápido, barato y divertido ¿Cómo no vas a querer contar con una bici en tu vida?
Lo que está claro es que cada vez hay más personas que se animan a pedalear porque encuentran grandes beneficios en el uso de la bicicleta. Aquí te contamos algunos que te encantarán:
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades