Salir a montar en bici siempre es un plan perfecto para olvidarse del mundo y volver a conectar con la naturaleza. Y no solo hablamos del momento en el que das la primera pedalada y ya no paras hasta la última, sino también de los pasos previos y posteriores como elegir el equipamiento deportivo, poner apunto tu bicicleta, revisar sus componentes, establecer tu ruta, estirar… todas estas acciones forman parte de la experiencia de cualquier ciclista. Cada maestrillo tiene su librillo, pero sea cual sea el tuyo, es importante seguir este ritual si quieres conseguir buenos resultados en cada una de tus escapadas por la montaña.
Un buen ciclista tiene que ser previsor, conocer su vehículo, sus herramientas y las posibles dificultades que puede encontrarse durante sus rutas porque ¡no todo va a ser un camino de rosas! Hay que tener en cuenta que siempre puedes sufrir algún contratiempo pero lo importante es saber enfrentarse a ellos.
Afortunadamente, cuando sales a montar en bici hay algunos tan comunes que es imposible que te pillen por sorpresa. Ebike-on te ayudamos a reconocerlos y te recomendamos algunos de los accesorios necesarios para enfrentarte a ellos en tan solo unos minutos.
Sin duda, es el más común de los problemas que te puedes encontrar cuando montas en bici. Todo ciclista tiene que saber enfrentarse a un pinchazo, los profesionales solventarán la avería en unos segundos y los amateurs tardarán un poco más, pero todos tienen que disponer de los conocimientos necesarios para cambiar una rueda si no quieren volver a pie o ¿qué pensabas, que ibas a tener servicio de grúa incluido? ¡Es parte de la pericia de un buen ciclista!
Consejo:
Ya sea con bici de carretera, mountain bike o ebike siempre hay que revisar las ruedas antes de salir, comprobar la presión e intentar no apurar los neumáticos. Pero el peligro del pinchazo siempre está ahí, una piedra, bache, clavo o cualquier otra imperfección del terreno puede hacer que se desinfle como un globo. En ese caso el proceso es muy sencillo solo tienes que:
Herramientas:
Para seguir estos simples pasos recuerda mantener la calma, porque requieren más maña que fuerza, y contar con algunos de los accesorios que nunca pueden faltar en la mochila del ciclista como:
Creerás que esto no va a pasarte nunca pero sí, compañero ciclista, las cadenas de las bicis se rompen y normalmente en el momento menos oportuno. Para evitar este inconveniente tan común, antes de salir de casa, presta atención a su colocación en los platos y asegúrate de que esté bien engrasada y recta.
Consejo:
Aún así, si de repente ¡zas! te quedas con los pedales al aire, aquí te dejamos unos tips para cambiarla rápidamente:
Herramientas:
Imagina que vas tranquilamente por tu camino y te encuentras una pendiente. Te dispones a enfrentarte a ella cambiando tus marchas y demostrando que eres un buen ciclista, pero justo en ese momento escuchas un ‘chan, chan’ que no suena nada bien. Pedaleas pero no avanzas con la fuerza que te gustaría y ya temes lo peor: tus cambios se han roto. ¡Qué no cunda el pánico! Vamos a darte un truco para que puedas llegar a casa sin ir caminando.
Consejo
Si tus cambios no funcionan puede deberse a varios motivos. El desviador se ha torcido, la cadena no está tensa o se ha roto la patilla del cambio a causa de algún mal golpe. Para este último caso, lo ideal es llevar en tu mochila una de repuesto, son pequeñas y un básico en tu kit de herramientas. Pero en caso de que no lleves ninguna contigo ¡aquí nuestro truco! Convierte tu bici en una fixie o, para que nos entiendas, una bicicleta de una sola marcha. Tendrás que:
Herramientas
Otro de los problemas más comunes que te puedes encontrar es la rotura de un radio de la rueda. Durante las travesías en bicicleta, las irregularidades del terreno pueden romper uno de estos pequeños filamentos, encargados de soportar el peso y mantener la forma de la rueda. La buena noticia es que aunque se parta un radio puedes continuar la marcha sin necesidad de bajarte de la bici.
Consejo
Si se te rompen muy a menudo es un síntoma que debe hacerte sospechar que algo no está bien o no haces bien, aunque los motivos pueden ser de lo más variados desde la tensión, la presión o el peso hasta algún golpe.
Pero vamos al grano. En caso de que te ocurra durante la ruta, lo mejor que puedes hacer es quitarlo con una herramienta específica, aunque también puedes enrollarlo en el radio más cercano hasta que llegues a casa y puedas cambiarlo.
Herramientas
Puede pasar que te vengas arriba y con la emoción y las prisas se te olvide consultar el parte meteorológico. Lo que pensabas que iba a ser un paseo agradable se ha convertido en un día de perros y ¡lo peor! tu ropa deportiva no es la adecuada para el tiempo al que te tienes que enfrentar.
Consejo
Siempre tienes que tener en cuenta que el tiempo en la montaña es impredecible. Puedes salir con sol y encontrar que el cielo se encapota rápidamente, por eso siempre debes consultar el tiempo antes de cada salida. Lo mejor es que tras elegir tu ropa metas en la mochila complementos deportivos de abrigo ligeros y sencillos de colocar que te permitan protegerte de las inclemencias. Unas pierneras, chalecos, manguitos o chubasqueros te ayudarán a mantener tu temperatura corporal mientras pedaleas y no entorpecen tu marcha. ¡Para que vayas ligero como el viento!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades